¿Qué es la tecnología PbP en monitores y para qué sirve?

 

Cuando te dispones a comprar un nuevo monitor o cualquier otro tipo de pantalla, te fijarás en que en muchos modelos el fabricante indica que es compatible con la tecnología PbP, pero probablemente estas siglas no te digan mucho si no te has informado previamente o lo has buscado al leerlo; de hecho, es posible que tu monitor lo tenga y que no lo utilices porque ni siquiera sabes para qué sirve, así que en este artículo te vamos a explicar en qué consiste la tecnología PbP en monitores y para qué te puede interesar aprovecharte de sus ventajas.

Qué es la tecnología PbP (Picture by Picture)

PbP son las siglas en inglés de Picture by Picture, o traducido al castellano «imagen por imagen«. Probablemente su nombre no es demasiado descriptivo, pero su significado es que permite utilizar un único monitor con dos fuentes de vídeo diferentes y de manera simultánea. ¿Cómo? Partiendo la pantalla en dos, justo por la mitad. Obviamente, todos los monitores compatibles con PbP deben tener necesariamente varias entradas de vídeo, y debes saber que esta es una facultad bastante común en monitores ultra panorámicos pero no tanto en pantallas panorámicas normales.


Así pues, en esencia esta tecnología permite conectar dos fuentes de vídeo diferentes (que pueden ser, por ejemplo, dos PCs distintos, un PC y una consola, un PC y un smartphone, etc., pero nunca el mismo PC) al mismo monitor y ver ambas en modo pantalla partida, al más puro estilo de los juegos «multijugador» de las consolas de antaño.

Por norma general, si un monitor es compatible con la tecnología PbP ésta será configurable. De esta manera, cuando tengas dos fuentes de vídeo conectadas al mismo monitor podrás utilizar el botón de selección de entrada para cambiar de una a otra imagen o podrás configurar, en el menú OSD del propio monitor, si quieres habilitar PbP. Al contrario que PiP no tiene configuración posible en cuanto a posición o tamaño, ya que PbP por norma consiste siempre en partir la pantalla por la mitad.

¿Para qué quieres utilizar esta tecnología?

Como hemos mencionado al principio, esta es una tecnología que suele pasar desapercibida pero que en realidad puede tener una muy buena utilidad para muchas personas, especialmente para las que tienen monitores ultra panorámicos ya que cuentan con ancho adicional. La tecnología PbP se puede utilizar para muchas cosas, como por ejemplo:

  • Ver la imagen del móvil en la pantalla mientras usas el PC.
  • Tener dos PCs conectados a la misma pantalla.
  • Tener un PC y una consola en el mismo monitor, al mismo tiempo.
  • Ver una grabación de una cámara al mismo tiempo que usas el PC.

Las posibilidades son realmente muy grandes ya que realmente puedes conectar cualquier fuente de vídeo que se te ocurra, siempre teniendo en cuenta las condiciones que hemos enumerado en el apartado anterior.

En el caso de los monitores ultra panorámicos esto es especialmente útil, dado que su ancho adicional permite tener dos fuentes de vídeo cómodamente ocupando la totalidad de la pantalla, una a cada lado como se puede ver en la imagen.


Esto permite una infinidad de posibilidades, ya que podrías desde jugar a la consola en una parte y monitorizar el streaming en directo en otra, como por ejemplo trabajar con un PC en un lado de la pantalla mientras que en la otra visualizas contenido multimedia, por poner un ejemplo. Las posibilidades son realmente grandes y tan solo estarás limitado por las fuentes de vídeo que admita el monitor, que como hemos denotado antes deben ser digitales por necesidad (dicho de otra manera, el PbP no funciona con entradas VGA, por ejemplo).

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tipos de agarre de mouse

Kjaerbye, estrella de Counter-Strike, se retira

Los 3 mejores auriculares para juegos como CS:GO/ Valorant